la palabra escrita es lo único que queda de verdad cuando todo lo demás se ha ido

la palabra escrita es lo único que queda de verdad cuando todo lo demás se ha ido

viernes, 23 de diciembre de 2022

Corto otoño de docencia

Es altamente probable que lo que he vivido este otoño, 3 horitas a la semana y muy temprano, con estas 21 personitas, sea la mejor experiencia laboral de mi vida.

Poderles mostrar tanto de mi querida España, todo lo que sé, con mis gafas sociológicas; lo que adoro y detesto de este país, sus particularidades y comparaciones con otros países europeos y con los suyos propios... hacerles preguntas sin respuestas correctas [pero sí reflexiones profundas], debatir sobre derechos humanos, ver cómo se les iluminaban sus rostros con ciertos datos y sentir cómo a mí se me aceleraba el corazón con ciertas explicaciones...

Llevarles al cine a ver En los márgenes: una película sobre gente pobre, pero con trabajo y que les van a desahuciar.

Sentirme tremendamente mayor al redebatir con los pancartistas actuales, ahora se hacen llamar pancartistes, que no todo tiene porqué ser ofensivo ni tenemos que juzgar todo con las gafas del siglo XXI...

Confesarles en mi última clase, última diapositiva y última foto, que era la 1ª vez que daba clase; que se me entrecortase la voz al decirlo, se me saltasen las lágrimas y no solo a mí...

Compartir tanta pasión, tantos temas actuales españoles, artículos, vídeos, gráficos... corregir sus trabajos y ver cómo aprenden conmigo. He descubierto una nueva vocación. Leer los periódicos por las mañanas tenía más motivos este trimestre, al igual que ver YouTube los findes.

34 años para sentirme sociólogo, 3 meses y no más, maldita España. Pero eso daría para una lección más, que seguramente no de [en el aula].

El año que viene os contaré más cosas ¡felices fiestas! y atentos a mi linkedin 😉

0 comentarios:

Publicar un comentario