Pablo supo canalizar (y apropiarse también, pero esta es una entrada benévola) de la indignación del 15M; juntó toda aquella rabia de las plazas con un discurso neo-marxista de facultad, traducido a horarios de máxima audiencia televisiva.
Y de ahí nació Podemos; la sorpresa en las elecciones europeas y la irrefrenable subida en las encuestas, elecciones nacionales y 3ª fuerza, cerrarle la puerta a un gobierno con Ciudadanos y repetición electoral, luego ya con Izquierda Unida y el sorpasso que nunca fue... se marchó Iñigo, 4ª fuerza dos veces consecutivas y el gobierno de coalición. Se fueron los anticapitalistas, dejó la vicepresidencia, no consiguió el objetivo en Madrid [o consiguió la mitad del mismo] y se fue él.
Pablo/Podemos ha cambiado la historia política de España para siempre; reventó el bipartidismo instaurado, forzó a las élites de inventarse a Ciudadanos más allá de Cataluña y obligó al resto de fuerzas políticas a una mayor democracia y transparencia interna.
Pablo abrió el camino tras la luz del 15M, del cual en breve se cumplirá una década; y la política española ya no volvió a ser la misma, estamos en una lenta e irreversible 2ª transición política española hacia quién sabe dónde.
Se le ha odiado mucho, de una manera visceral y plagada de mentiras. Quizás su persona ya no sume, o al menos no lo suficiente: su candidatura subió 80.000 votos más que la de hace 2 años, pero ¿Cuántos habrá movilizado en su contra?
Gracias por tanto Pablo. Por todos tus aciertos y errores, de los que aprendimos. Seguiremos avanzando y como te diría Àngels Barceló en aquel no-debate: "no te vayas muy lejos" 😉
Ha puesto temas en la agenda de todos sus amigos y enemigos. Esto no se consigue sin pagarlo con la cabeza
ResponderEliminar