la palabra escrita es lo único que queda de verdad cuando todo lo demás se ha ido

la palabra escrita es lo único que queda de verdad cuando todo lo demás se ha ido

sábado, 10 de agosto de 2013

el viatge de ma vie & love

Título en los 3 idiomas que mayoritariamente escuché; la parte en catalán porque fue la parte más viajera a nivel de kilómetros, la parte francesa porque sin duda fue en la que más crecí como persona y la más atractiva a nivel de mochilero-autostopista, y la última parte en inglés ya lo podéis sacar por descarte ^^


Un viaje que llevaba muchos meses planificando, ahorrando, estudiando mucho para que fuera posible... y Londres, que no estaba en la lista y apenas la gente sabía de su existencia (no de la ciudad en sí, sino de esa primera parada en mi viaje). Os podría decir que es que no había vuelos directos Almería-Carcassonne, lo cual es cierto, y que por eso hice escala allí, pero en verdad no, Londres fue un ejercicio de espejos, como me gusta decir a mí, lo único que quería allí era verme reflejado en otros ojos, y eso es lo que me dediqué a hacer. Y he de confesaros que me gustó lo que vi y que tengo intención de volver (sin billete de vuelta ni a Carcassonne, aunque con Escocia en el horizonte) en octubre.


Luego me fui a Carcassonne, a reencontrarme con Marine, sin duda una de las imágenes más bonitas del viaje; nuestro reencuentro en el aeropuerto, no podíamos dejar de abrazarnos! pasé unos días tranquilitos con ella (nada que ver con Dundee), comiendo genial con su familia y tras cinco días decidí ya dar el salto ¿hacia rutas salvajes? bueno... digamos que hacia un peaje, dirección Toulouse, la mítica ciudad universitaria!


En el peaje duré 2 minutos haciendo autostop (el primero de mi vida) y llegué a Toulouse; la verdad es que una ciudad universitaria en verano está como a medias, normal, pero aun así tenía su encanto; con sus bicis (me gustan las ciudades con bicis!) y sus ladrillos naranjas tiñendo casi toda la ciudad. Mi primera couchsurfer que me acogió no me pareció la mujer más interesante del mundo (ya sabéis que soy un idealista y con el couchsurfing también), pero la verdad es que fue una anfitriona muy atenta y, como no podía hospedarme una segunda noche, me estuvo buscando arduamente mi siguiente sofá (aunque weno, esto no sé si fue tanto por mí, como por ella). Y esa misma noche, nos fuimos a una flatparty que anunciaban en el grupo de couchsurfing [cs] de Toulouse, una fiesta con música en directo en el salón!

Al día siguiente vi lo que me quedaba de ciudad, me mudé de cs, me di otro paseo por las afueras y luego tuvimos una tranquila y maravillosa velada a tres, hablando un inglés afrancesado y comiendo auténticos manjares.


A la mañana siguiente el cartón de mi mochila dictaba Montpellier y así lo interpretó una conductora que iba hacia Carnon (uno de los pueblos playeros de Montpellier); era una curiosa estampa verme a mí (y a mis pintas de mochilero-autostopista) paseando por su turística playa... tras comer algo y chequear el cs en busca de un anfitrión en Montpellier (sin éxito), llegué a la ciudad (un gran descubrimiento ésta!).


Nada más llegar me saludaron una pareja de mochileros, empezamos a hablar, les cuento mi situación (eso de que aun no tenía donde quedarme y tal) y al final me acabé quedando en la misma casa que ellos, junto a otra pareja de artistas argentinos, éramos 5 couchsurfers en la misma casa! para un solo anfitrión...


Al día siguiente hicimos turismo los cinco viajeros juntos, lavamos ropa, hicimos los carteles para nuestros siguientes destinos y tuvimos una agradable velada con música en directo por cortesía de los argentinos.


Al siguiente día mi cartón en el peaje dictaba algo así como "algún lugar bonito entre aquí y Barcelona" y me recogió (tampoco tuve que esperar mucho, para variar) un señor que se iba hacia la costa atlántica, pero que me podía dejar en Narbone, aunque me advertía que no me iba a gustar mucho, que a mí me molaría más Perpignan.


Así que llegué a Narbone, comí allí, me lo pasee rápidamente (como me gusta a mí), fui a la oficina de turismo para cotillear que se cocía en el grupo de cs en Perpignan y descubrí que justo esa noche había el encuentro semanal de cs's allí, así que volví al peaje, pero esta vez reclamando un billete para Perpignan. Por si lo dudabais, tampoco tardé mucho... es más: el conductor que me recogió, no solo me dejó en el sitio del encuentro de cs, para asegurarme de que no me perdiera, sino que me invitó a un mónaco (mi gran descubrimiento alcohólico de este viaje) en una terraza.


Tras refrescarme de gratis y despedirme de mi último chofer, aparecí en el meeting point de los cs esperando a que alguien me acogiese y así fue, me acogió una irlandesa cuyo nombre verdadero no coincidía con su nombre del wifi, pero como no me acordaba del primero, supuse que sería el mismo... y anoche (cuando la escribía una wena referencia en su perfil de cs) confirmé que no: que le estuve llamando 3 días con el nombre de su vecina a la que le robaba el wifi xD


Si Narbone se ve en una mañana, Perpignan se ve en una tarde; pero a mí no me gustaba hacer autostop muy tarde, para así siempre tener margen de maniobra si algo salía mal (tanto si no me cogen, como si al llegar al sitio no tengo donde quedarme), y tampoco me gustaba madrugar ¡estoy de vacaciones! así que apuré una segunda noche allí.


Al amanecer tras mi 2º noche allí, recogí mis bártulos y me fui a Colliure, un pueblo precioso! aunque con un poquito de menos turistas sería más bonito, allí también me encontré con la tumba de Antonio Machado, que murió allí en el exilio, muy impresionante su panteón, lleno de banderas republicanas, flores y poemas.

Tras patearme el pueblo bonito decidí poner dirección a Girona, pero sin autopistas cerca lo vi muy complicado, así que decidí volver a Perpignan y probar desde su autovía, pero tampoco daba con un peaje donde ponerme; así que decidí intentar recordar donde vivía la irlandesa y darle una sorpresa. Ahí fue cuando empecé a sospechar de lo de su nombre... ya que al telefonillo me respondió una chica que se llamaba como ella (o como su wifi) pero que no era ella, pero weno, lo importante es que al final me abrieron la puerta en casa de la tía esa sin nombre xD

Y en el amanecer del día siguiente (a las 7 de la mañana!) me fui en coche compartido a Girona, ahora sí. Por lo que me dio tiempo a vérmela 2 veces de formas muy diferentes: una amaneciendo, con sus calles aun bastante desérticas y los comercios cerrados, y otra ya al mediodía, en pleno apogeo de comercios, mercadillos y turistas.

A la tarde ya me cogí un tren dirección Barcelona; con una llegada muy tranquila y una velada que prometía farra, pero se vio atrapada por los sofás, juegos de mesa y vídeos del youtube (un clásico!), al siguiente sol, ya habiendo recuperado todas las horas de sueño pendientes y habiendo dormido sobre una cama tras 5 días durmiendo en el suelo, me fui a pasear con Adriana y por fin me quité mi espinita pendiente de parc güell, en ninguna de mis anteriores visitas a la ciudad condal había ido allí!

Al día siguiente ya me puse a pasear por mi cuenta como me gusta a mí: sin madrugar, andando rápido, con pocas paradas y breves, y al mediodía me reencontré con Fer, aunque mientras le esperaba me compré un libro ¿adivináis cual? efectivamente: hacia rutas salvajes (into the wild), que había aparecido en mi cabeza en algún momento de mi viaje y además me había acabado el otro con el que empecé el viaje.

El reencuentro con Fer genial, nos tomamos un salmorejo japonés! aunque he de reconocer que prefiero el cordobés... me ayudó a encontrar la frikada de mi viaje: un caganer de supermán y luego nos pusimos a dar vueltas con su moto por sitios con encanto alejados unos de otros, acabando otra vez en el parc güell, jugando a un juego de mesa y tomándonos una birra. Acabando allí o no... ya que su moto luego no arrancaba, menos mal que era cuesta abajo xD

Pretendía haber seguido a la mañana siguiente hacia Valencia, pero el blablacar (coche compartido) no fue todo lo dinámico que pretendía y me acabé bajando por la tarde, nada grave! llegué a Valencia a por el siguiente reencuentro y allí estaba Mir, tuvimos una agradable velada con algunos amigos de ella y a la mañana siguiente ya me puse a hacer turismo a mi bola. Por la tarde, ya con Mir, tuve el siguiente reencuentro con otra dundonnian: Yolanda! y pasamos la tarde los 3, más el novio de ésta última, dando vueltas por la capital del Turia.

Cuando pretendía bajarme de Valencia tuve un flashback de lo que me pasó en Barcelona 2 días antes, el blablacar no es tan dinámico y/o el autostop francés lo era mucho más xD

En un principio pretendía bajarme a Alicante a reencontrarme con Alejandro, pero casualmente 2 días antes se había bajado él de allí, vaya mala suerte! estuve barajando diversas opciones y al final acabé sugiriéndole a Paula de perdernos ¿hacia rutas salvajes? por Cabo de Gata, en un principio me dijo que muy way todo, pero cuando le dije que me confirmase a qué hora del jueves nos veíamos en San José sus mensajes empezaron a ralentizarse y que ya me confirmaría, bueno: pues aun estoy esperando su respuesta.

Visto, y sospechando, lo visto: decidí llegar 2 días antes por sorpresa a casa, pasaba de perderme en Cabo de Gata sin tienda de campaña ni esterilla, mi viaje estaba siendo (casi) perfecto y no quería arriesgarme a un mal final, si España fuera como Francia (a nivel de mochilero y autostop) seguramente hubiese tomado una decisión muy diferente...

Concluyendo ya: todo mi viaje se me ha pasado muy rápido, pero cuando pienso en todo lo que he visto, a todas las personas que he conocido y con las que me he reencontrado, es como si hubiera vivido todo un año de experiencias! y la verdad es que me ha encantado viajar así, puede que no todos los viajes se puedan hacer así, pero sin duda volveré (cuando el tiempo y el presupuesto me lo permitan) a ponerme la mochila y levantar el pulgar.

Y sabéis otra cosa? cuando viajaba solo a mi bola, pensaba en toda la gente que quería y en que os lo quería demostrar contándoos toda esta experiencia tal y como lo acabo de hacer :)

3 comentarios:

  1. Wow, dan ganas de dejarlo todo y ponerse a viajar y conocer sitios chulos. Me agrada que haya quien recupere hoy eso del autoestop. Con el blablacar y esas historias tenía la impresión de que se estaba perdiendo. Hace poco tuve una conversación sobre el tema y coincidimos en que el blablacar era el "autoestop moderno", pero en realidad es totalmente diferente.

    Muy grande el park guell y muy grande la historia de la chica del wifi XD

    Me alegro de que vuelvas con un montón de historias bajo el brazo. Las experiencias que se traducen a historias son las que permanecen mejor agarradas dentro de uno, las que nos hacen crecer y las que dan sentido al día a día. Y me da rabia no haber podido participar con la parada de Alicante, pero ya llevábamos varios días de okupas y teníamos las respectivas mudanzas a medias.

    De todas formas el plan Cabo de Gata pinta muy bien, y si estás dispuesto a hacerlo un fin de semana cuenta conmigo.

    Por cierto, que tengo la duda, ¿qué es un Mónaco y cuándo nos vamos a tomar unos?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que vimos "into the wild" sentados juntos en el sofá después de tu viaje porque si no........ :-(

    ResponderEliminar
  3. Bonito, Lucas... y lo mejor es lo que queda cuando todo se ha hecho tan simple y tan de verdad: amor y ganas de compartir. Un placer leerte, ya me siento parte de tu viaje, un abrazo! Pablo Ser Humano

    ResponderEliminar