la palabra escrita es lo único que queda de verdad cuando todo lo demás se ha ido

la palabra escrita es lo único que queda de verdad cuando todo lo demás se ha ido

domingo, 19 de enero de 2014

el fenómeno Pablo Iglesias

Descubrí a Pablo Iglesias hace poco más de año, me lo descubrió un profesor cuyo nombre no quiero ni recordar... y desde aquel momento me enganché a sus 2 programas (la tuerka y fort apache) en el youtube, programas éstos, como a él le encanta decir: muy atrevidos de hacer en televisión.

Con el paso de los meses Pablo se fue haciendo más popular/polémico y le fueron invitando a otros debates de mayor audiencia en diferentes cadenas nacionales; muy atípico escuchar un discurso como el suyo por allí! pero como (supongo que) diría él, solo estaba auto-reafirmando su bautizada como la hipótesis tuerka:

"la hipótesis tuerka es una manera de decir que todos los diagnósticos de la izquierda de alguna manera habría que intentar traducirlos a un discurso; uno de los dramas de los movimientos socialistas y del marxismo ha sido su incapacidad para traducir, es decir: tu puedes demostrar, incluso lograr un gran prestigio científico y académico diciendo "mire, yo he entendido como funciona el capitalismo, es más: he entendido como funciona la historia". (...) Usted puede haber descubierto las leyes de la historia, decirnos que las crisis son una característica propia del capitalismo, que las clases sociales son fundamentales para entender todos los procesos políticos, pero usted al fin y al cabo tiene que convertir ésto en fuerza política, tiene que convertir ésto en dispositivos que sirvan para cambiar la vida de la gente y básicamente para cambiar el poder, y en ésto los movimientos socialistas han tenido muchos problemas cuando se han alejado de esos elementos de discurso que al fin y al cabo vamos a ver que es la disputa de las cosas normales que están en la cabeza de la gente, lo que conocemos como hegemonía (...) tenemos que tener claro que el discurso es fundamental para hacer política, tenemos que traducir los diagnósticos a mensajes".

Y tras meses esparciendo su discurso, más cercano y comprensible, por los diferentes canales, se decide a intentar dar el salto a las elecciones europeas, porque solamente hablando en la tele no se soluciona nada... En este mundo tan carente de líderes carismáticos puede que este tipo con coleta sea lo que la izquierda española necesita para perder el miedo y cambiar las cosas.

2 comentarios:

  1. Participar en "el sistema" tiene el peaje de los compañeros de equipo, los que comparten la cama, y pueden ponerte en la disyuntiva de ser el macho alfa de tal equipo o ser, con frecuencia, utilizado como elemento de marketing de otras tendencias no tan claras. Los ejemplos de los líderes del mayo '68 son un tópico, pero no por ello menos válidas.
    Si una de las cosas que denuncia Pablo es la degradación del sistema ¿por qué no seguir con la lucha de concienciación individual, puerta a puerta, corazón a corazón, hasta lograr subir el nivel de criterios y, como resultado, de sociedad?
    No es el único camino, pero sí el que necesitamos.
    En cualquiera de los casos, ya hace más que la mayoría de nosotros

    ResponderEliminar
  2. arriba Pablo Iglesias, arriba Podemos!

    ResponderEliminar