Si algo nos ha aportado la Sociología es precisamente eso, la capacidad analítica casi instantánea ante un fenómeno social cotidiano, ya que no podemos separar lo que estudiamos de nuestro contexto. (…) racionalizar la vida cotidiana (…). La Sociología nos ha enseñado a leer la actualidad y establecer una posición madura y asentada ante los procesos socioeconómicos.
(…)
El estudio de la Sociología es sobre todo el estudio de las desigualdades, en cuanto al sistema de dependencia de la estructura social. Y precisamente creo que es ese enfoque sobre la desigualdad, lo que nos hace a los sociólogos especialmente sensibles ante ella.
(…)
Bourdieu dijo sobre la Sociología que “es una ciencia difícil. Al contrario de las ciencias consideradas puras, ella es por excelencia la ciencia que se sospecha de no serlo. Hay para ello una buena razón: produce miedo. Porque levanta el velo de cosas ocultas, incluso reprimidas.” La estructura social está cada vez más encaminada al análisis de los vencedores y vencidos, y en este sentido no nos sentimos tan solo analíticos o científicos sociales, sino también protagonistas.
(…)
Somos una nueva hornada de sociólogos cotillas, que gusta meter el hocico en todo lo que se mueve. Os animo para que en vuestra andadura no abandonéis el espíritu crítico que habéis adquirido en la Facultad. Conocemos los métodos, conocemos las técnicas y conocemos los laberintos en los que se mueve la sociedad. Tenemos la obligación moral de aportar ideas y conocimientos (…) Debemos mirar para hacia el futuro y sentirnos servidores a la sociedad, pero no para legitimarla aun más, sino para detectar las desigualdades que genera la estructura y paliarlas en la medida de lo posible. Tenemos una obligación moral con la sociedad, y es la de echar abajo ese telón hecho con remiendos de mitos, de estereotipos, máscaras, interpretaciones y prejuicios previos, un telón que oculta la realidad que intentamos comprender.
(…)
Tenemos la responsabilidad de avanzar hacia una Sociología transformadora y huir del título académico cómo único objetivo, después de esta andadura. Esto significa poner en sintonía lo que aprende el sociólogo en la academia con lo que luego hace cómo profesional.
(…)
La capacidad de cambio de la Sociología.
extractos del Discurso de Enrique el pasado sábado en la graduación
y foto de dicho acto
0 comentarios:
Publicar un comentario